jueves, 16 de agosto de 2007

NORMA TÉCNICA NTC
COLOMBIANA 1486


2001-01-16




DOCUMENTACIÓN.
PRESENTACION DE TESIS, TRABAJOS DE GRADO Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACION








E: DOCUMENTATION. PRESENTATION OF THESES, DEGREE WORK AND OTHER INVESTIGATION WORKS.


CORRESPONDENCIA:


DESCRIPTORES: proyecto de investigación; documento técnico; documento y metodología
















I.C.S.: 0

Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)Apartado 14237 Bogotá, D.C. - Tel. 3150377 - Fax 2221435

Prohibida su reproducción Quinta actualización







DOCUMENTACIÓN.
PRESENTACIÓN DE TESIS, TRABAJOS DE GRADO
Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN



INTRODUCCIÓN

La actualización de esta norma se fundamenta en la incidencia que han tenido en la investigación científica las transformaciones producidas por la ciencia, la tecnología, las teorías y los métodos; así como las relaciones del proceso investigativo con los cambios históricos y las políticas de consenso e interdisciplinariedad.

En esta norma se considera la diferencia entre tesis, monografía y otras formas de trabajos de investigación y se mencionan las etapas del proceso investigativo haciendo énfasis en los documentos que se generan en dicho proceso con el fin de orientar al estudiante, docente o investigador en la elaboración de los capítulos mínimos que debe contener cada uno de los documentos generados. No se enfatiza en los aspectos metodológicos de la investigación sino en los aspectos formales de presentación.

Los trabajos de investigación no se realizan necesariamente para optar a un título, ni tienen como forma final de presentación el documento escrito en forma exclusiva ya que pueden usarse otros soportes documentales tales como disquetes, CD, etc.






1. Objeto

Esta norma establece las reglas para la presentación de un trabajo escrito cualquiera que sea su nivel de profundidad. Algunos de los trabajos que se pueden ejecutar bajo las pautas de presentación de esta norma son:


- Trabajo de introducción a la investigación

- Trabajo de grado

- Trabajo de investigación profesional

- Ensayo

- Monografía

- Tesis

- Informe científico y técnico

- Otros del mismo tipo.


2. Definiciones

2.1 Autor: persona o entidad responsable del contenido intelectual de una obra.

2.2 Bibliografía: relación alfabética de fuentes documentales registradas en cualquier soporte, consultadas por el investigador para sustentar sus escritos.

2.3 Cuadro: información cualitativa y/o cuantitativa ordenada en filas y columnas presentadas dentro de un recuadro

2.4 Ensayo: escrito de extensión variable y estilo libre, que va desde la descripción hasta la interpretación, según su nivel de profundidad. Puede expresar el pensamiento, la sensibilidad, la imaginación y la creación estética del autor, quien debe tener rigor conceptual y metodológico propio de la investigación.

2.5 Ilustración: representación de un objeto. Las ilustraciones pueden ser tablas, figuras o cualquier material gráfico que aparezca impreso en el cuerpo de un trabajo.

2.6 Informe científico y técnico: documento que describe el progreso o los resultados de investigaciones científicas o técnicas, o el estado de un problema científico o técnico.

2.7 Material complementario: partes agregadas a una obra, separadas físicamente del documento que contiene la parte principal de la misma y que son, con frecuencia, de naturaleza diferente de ésta, por ejemplo, mapas, libros de respuestas, folletos, disquetes, casetes, vídeos, CD, etc.

2.8 Monografía: trabajo de investigación sobre un tema específico; puede presentar diversos niveles de profundidad descriptiva y ser requisito para optar a un título en estudios de pregrado y de postgrado en las modalidades de especialización y maestría. No debe confundirse con la tesis.

2.9 Referencia bibliográfica: conjunto de elementos precisos y ordenados que facilitan la identificación de una fuente documental o parte de ella.

2.10 Subtítulo: palabra o frase que, agregada al título, lo complementa o amplía.

2.11 Tabla: serie de números, valores, unidades y datos relacionados entre sí, presentados en columnas para facilitar su interpretación.

2.12 Tesis: documento presentado para obtener el título de doctor en un área del conocimiento. Una tesis se diferencia de otros trabajos de grado, e investigación, en que su resultado es un aporte o ampliación del conocimiento vigente y aceptado por la comunidad específica.

2.13 Título: palabras del encabezamiento de un documento que lo identifica y normalmente lo distingue de los otros.

2.14 Trabajo de grado: estudio dirigido sistemáticamente que corresponde a necesidades o problemas concretos de determinada área de una carrera. Implica un proceso de observación, exploración, descripción, interpretación y explicación. Suele ser requisito para optar a un título de educación superior.

2.15 Trabajo de introducción a la investigación: documento que describe, en forma ordenada y breve, los elementos básicos del proceso de investigación en el aula o fuera de ella y permite familiarizar a los estudiantes con los elementos fundamentales del método científico.

2.16 Trabajo de investigación: presentación formal del resultado de un proceso de observación, exploración, descripción, interpretación, explicación o construcción del conocimiento. Algunos de estos trabajos necesitan presentar una propuesta, un anteproyecto y un proyecto antes de su desarrollo y ejecución.

2.17 Trabajo de investigación profesional: resultado de la actividad investigativa que se genera en el ejercicio de una profesión; su objetivo es presentar aportes de interés científico, técnico o de proyección social. No necesariamente se realiza para optar a un título académico.

2.18 Viñeta: dibujo que se coloca para separar series o párrafos que no están numerados en un trabajo escrito.


3. GENERALIDADES

Las etapas del proceso de investigación pueden ser: planeación, organización, ejecución o desarrollo del proyecto y elaboración del documento final.

3.1 PLANEACIÓN

La etapa de planeación puede generar los siguientes documentos:


- Propuesta

- Anteproyecto

- Proyecto.


3.1.1 Propuesta

Documento que expresa o consigna la idea inicial de un trabajo de investigación y puede constar de:


- Tema

- Título provisional

- Breve descripción general del problema

- Justificación inicial o preliminar

- Objetivo provisional

- Clase de investigación (modelo teórico) o trabajo propuesto

- Posibles colaboradores en la investigación

- Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros)

- Bibliografía.


3.1.2 Anteproyecto

Informe que contiene la estructura formal de la propuesta para el inicio de una investigación y puede constar de:


- Título

- Formulación del problema

- Justificación

- Objetivos general y específicos

- Marco referencial (teórico, histórico, conceptual, estado actual, científico y tecnológico, entre otros)

- Diseño metodológico preliminar

- Nombres de las personas que participan en el proceso

- Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros)

- Cronograma

- Bibliografía.


3.1.3 Proyecto

Documento que presenta los presupuestos teóricos, metodológicos y financieros para la ejecución de una investigación y puede constar de:


- Título

- Definición del problema (antecedentes del problema, formulación, descripción)

- Justificación

- Objetivos general y específicos

- Marco referencial (teórico, conceptual, histórico, estado actual, científico y tecnológico entre otros)

- Diseño metodológico. Definición de hipótesis, variables e indicadores, universo, población, muestra e instrumentos, y estudio piloto, si la investigación lo requiere.

- Método o estructura de la unidad de análisis, criterios de validez y confiabilidad

- Esquema temático (capítulos provisionales del informe de investigación)

- Personas que participan en el proyecto

- Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros)

- Cronograma

- Bibliografía

- Posibilidades de publicación.

En caso de no requerirse alguna de estas fases, por previo consenso académico, se continúa con el orden de enunciación. No se desarrollan los puntos anteriores porque estos aspectos forman parte de la metodología de la investigación.

Los documentos resultantes de estas etapas de planeación de la investigación pueden incluirse en el documento final en la primera parte del cuerpo del trabajo después de los preliminares, o como anexos, si fuera necesario.

3.2 Desarrollo o ejecución del proyecto

La etapa de desarrollo o ejecución del proyecto es aquella en la cual se verifican y contrastan los presupuestos teóricos y metodológicos enunciados durante la planeación. Esta etapa genera documentos tales como informes parciales del desarrollo o ejecución del proyecto de investigación.

3.3 INFORME PARCIAL O DE AVANCE

El propósito de este documento es informar a la institución patrocinadora y al centro de investigación que genera el proyecto sobre:

El trabajo realizado hasta la fecha

El trabajo que aún falta por hacer

El estado de la investigación (evaluación)

3.3.1 Características:


- El período de tiempo que cubre es pactado con la institución financiadora y no se justifica ni para proyectos cortos (menos de un semestre), ni antes de terminar por lo menos una etapa fundamental del trabajo.

- El contenido técnico – científico está limitado por los resultados alcanzados hasta el momento. Se espera tener una mejor interpretación de los mismos en las fases posteriores del proyecto

- Si los resultados alcanzados son suficientes para hacer un informe o publicación, deben incluirse en el informe de avance.


3.3.2 Elementos del informe de avance


- Nombre del proyecto

- Objetivo del proyecto

- Programa de actividades

- Cronograma propuesto inicialmente

- Actividades desarrolladas y trabajo realizado (compararlo con el cronograma)

- Actividades y trabajo por hacer

- Replanteamiento del cronograma (si es necesario )

- Resultados

- Resultados alcanzados (si hay publicaciones ya realizadas, incluirlas)

- Recursos económicos

- Recursos asignados al proyecto y su respectivo programa de desembolsos (explicar cómo se han utilizado hasta el momento los recursos de equipos fungibles, información, pagos de personal, etc. y cómo se emplearán los restantes).

- Solicitud de adiciones presupuestales (algunas pocas instituciones aceptan ajustes presupuestales. En estos casos, es necesario justificarlos claramente).[1]


3.4 Documento final

El documento final pone en común, los resultados del proceso de investigación para su discusión y aplicación.


4. REQUISITOS

4.1 PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL

4.1.1 Papel

Cuando la presentación es en papel, su color, opacidad y calidad deben facilitar la impresión, la lectura y la reproducción. Se escribe por una sola cara de la hoja, en tamaño carta o A4 (véase la NTC* 1001).

4.1.2 Márgenes y espacios interlineales

Para facilitar la encuadernación y la reproducción del documento, se deben conservar los siguientes márgenes:


- Superior 3 cm (las hojas titulares tienen un margen de 4 cm)

- Izquierdo 4 cm

- Derecho 2 cm

- Inferior 3 cm

El título de cada capítulo comienza en una nueva hoja a 4 cm del borde superior. Igual tratamiento se le da a los preliminares, al cuerpo del trabajo y a los complementarios.

El texto se escribe a espacio interlineal sencillo y los títulos se separan de sus respectivos contenidos con doble interlínea.


EJEMPLO.

ESQUEMA DE INICIO DE CAPÍTULO

Continúa...
ESQUEMA DE CONTINUACIÓN DE PÁGINA


4.1.3 Numeración de hojas

La numeración de las hojas debe hacerse en forma consecutiva y en números arábigos a partir de la introducción. Se debe ubicar en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja (dentro del margen). Las hojas preliminares se cuentan pero no se numeran.

Si un trabajo se publica en más de un tomo, puede numerarse en forma consecutiva o independiente. Cada uno de ellos debe comenzar capítulo.
No debe utilizarse numeración compuesta como 13A, 14B ó 17 bis, entre otros, que indican superposición de texto en el documento.

4.1.4 Numeración de capítulos

La numeración de los capítulos debe hacerse de acuerdo con el numeral 4.2.2.2 de esta norma.

4.1.5 Redacción

Para lograr un buen estilo se recomienda respetar rigurosamente la sintaxis, la ortografía y las reglas gramaticales pertinentes. Se debe redactar en forma impersonal (la forma impersonal corresponde a la tercera persona del singular por ejemplo: se hace, se define, se definió, se contrastó) (véase el Anexo A).

El documento escrito debe tener una presentación nítida, ordenada, ya sea escrita a máquina, o en procesador de textos. El trabajo debe estar exento de errores dactilográficos, ortográficos, gramaticales y de redacción.

Para resaltar, puede usarse letra cursiva o negrilla. Los términos de otras lenguas que aparezcan dentro del texto se escriben con negrilla.

4.1.6 Puntuación

Después de punto seguido se deja un espacio y de punto aparte, dos interlíneas. Los dos puntos se escriben inmediatamente después de la palabra, seguidos de un espacio y el texto comienza con minúscula.

4.2 Partes del trabajo escrito

Para efectos de su presentación, las partes del trabajo escrito son: preliminares, texto o cuerpo del documento y complementarios. Los preliminares anteceden y presentan el documento, el texto o cuerpo del documento presenta el desarrollo del trabajo y los complementarios contienen elementos adicionales que ayudan a su comprensión.

La sustentación escrita puede complementarse con diversos soportes físicos o técnicos: audiovisuales, transparencias, sistemas multimediales, entre otros.

4.2.1 Preliminares

Los preliminares son los elementos que anteceden al cuerpo del trabajo o texto del documento y, por tanto, no van precedidos de numeral; estos son los siguientes:


- Tapas o pastas (opcional )

- Guardas (opcional)

- Cubierta (opcional)

- Portada

- Página de aceptación (opcional)

- Página de dedicatoria (opcional)
- Página de agradecimientos (opcional)

- Contenido

- Listas especiales (opcional)

- Glosario (opcional)

- Resumen


4.2.1.1 Tapas o pastas. Son las láminas de cartón, plástico u otros materiales que protegen el trabajo, encuadernado, anillado o empastado. La tapa o pasta puede llevar información o ilustración o ambas. En algunos casos coincide con la información de la cubierta.

4.2.1.2 Guardas. Son las hojas en blanco colocadas entre las tapas o pastas (al principio y al final del documento). Se usan en trabajos empastados y son opcionales.

4.2.1.3 Cubierta. Presenta los siguientes elementos: título del trabajo, nombre (s) del autor (es), institución (universidad, colegio, escuela u otro), facultad, departamento, división, sección o área que representa el autor del trabajo, según el orden jerárquico interno de la entidad, ciudad y año.

La distribución se hace en bloques simétricos conservando los márgenes establecidos.

EJEMPLO.

ESQUEMA DE CUBIERTA

4.2.1.4 Portada. Página informativa del documento que, además de los elementos de la cubierta, incluye la clase de trabajo realizado (tesis, monografía, trabajo, informe u otro) y el nombre con el título académico o cargo de quien lo dirigió, precedido del término Director, Presidente, Asesor o Profesor, según el caso.

Estos dos datos se colocan equidistantes del autor y la institución, escritos en bloque.
EJEMPLO.

ESQUEMA DE PORTADA
4.2.1.5 Página de aceptación. Contiene las firmas del presidente o director y de los jurados que participan en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo. Adicionalmente incluye la ciudad y la fecha de entrega (día, mes, año), conservando los márgenes establecidos.


EJEMPLO.

ESQUEMA DE PÁGINA DE ACEPTACIÓN
4.2.1.6 Página de dedicatoria. Nota mediante la cual el autor ofrece su trabajo en forma especial, a personas o entidades. Su presentación es opcional y debe conservar los márgenes.

EJEMPLO.

ESQUEMA DE PÁGINA DE DEDICATORIA


4.2.1.7 Página de agradecimientos. En ella el (los) autor (es) expresa (n) el reconocimiento hacia las personas y entidades que asesoraron técnicamente, suministraron datos, financiaron total o parcialmente la investigación o contribuyeron significativamente al desarrollo del tema. Es opcional y contiene, además de la nota correspondiente, los nombres de las personas con sus respectivos cargos y los nombres completos de las instituciones y su aporte al trabajo.

EJEMPLO.

ESQUEMA DE PÁGINA DE AGRADECIMIENTOS


4.2.1.8 Contenido. Se enuncian los títulos de las divisiones, subdivisiones y la relación del material complementario del trabajo en el mismo orden en que aparecen y los números de las páginas donde se encuentran. Se escribe el término contenido en mayúscula sostenida, centrado a 4 cm del borde superior de la hoja.

La indicación de la página se coloca en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág., escrita con minúscula la primera letra y seguida de punto a doble interlínea o renglón de la palabra contenido. El texto se inicia a doble interlínea o renglón de la abreviatura pág.
Los títulos correspondientes a cada una de las divisiones, se separan entre si con dos renglones cualquiera que sea su nivel. Cuando un título ocupe más de un renglón, el segundo y subsiguientes se separan con un renglón y se comienzan en el margen izquierdo.

Los títulos correspondientes al material complementario se escriben con mayúscula sostenida y se indica la página donde están ubicados. No van antecedidos por numerales.

EJEMPLO.

ESQUEMA DE CONTENIDO
4.2.1.9 Listas especiales. En el contenido de las listas especiales se relaciona el título de las ilustraciones, tales como tablas, cuadros, símbolos, signos, abreviaturas, anexos y otros elementos similares que hacen parte del trabajo. El título de la lista especial se escribe centrado, en mayúscula sostenida, a 4 cm del borde superior de la hoja.

Las palabras tabla, figura, anexo y las abreviaturas, entre otras, se escriben con mayúscula inicial seguida del número correspondiente o letra en los anexos seguida de punto. A continuación, se escribe el título con mayúscula inicial y el número de la página en que está ubicado se coloca en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág.. Si el título de la tabla, figura, etc. ocupa más de un renglón, el segundo y los subsiguientes se escriben contra el margen izquierdo. Entre renglón y renglón se deja una interlínea.

EJEMPLOS.

ESQUEMA DE LISTAS ESPECIALES (TABLAS)
Continúa...

ESQUEMA DE LISTAS ESPECIALES (FIGURAS)



Continua...
ESQUEMA DE LISTAS ESPECIALES (ANEXOS)


4.2.1.10 Glosario. Lista alfabética de términos y sus definiciones o explicaciones necesarios para la comprensión del documento. La existencia de un glosario no justifica la omisión de una explicación en el texto la primera vez que aparece un término. El título glosario se escribe en mayúscula sostenida, centrado, a 4 cm del borde superior de la hoja.

El primer término aparece a dos renglones o interlíneas del título glosario, contra el margen izquierdo. Los términos se escriben con mayúscula sostenida seguidos de dos puntos (:) y en orden alfabético. La definición correspondiente se coloca después de los dos puntos, se deja un espacio y se inicia con minúscula. Si ocupa más de un renglón, el segundo y los subsiguientes comienzan contra el margen izquierdo. Entre término y término se deja un renglón o interlínea. Su uso es opcional.
EJEMPLO.

ESQUEMA DE GLOSARIO

4.2.1.11 Resumen. Presentación abreviada y precisa sin interpretación del contenido de un documento (véase la norma ISO* 214: 1976).
Para los ensayos y partes de monografías será adecuado un resumen de un máximo de 250 palabras. Para documentos extensos como informes, tesis y trabajos de grado, no debe exceder de 500 palabras y debe ser lo suficientemente breve para que no ocupe más de una página.

La palabra resumen se escribe en mayúscula sostenida, centrada a 4 cm del borde superior de la hoja. El texto aparece a dos renglones o interlíneas de ésta.

Al final del resumen se debe usar palabras claves tomadas del texto, las cuales permiten la recuperación de la información

4.2.2 Cuerpo del documento

Es la parte central del desarrollo del trabajo. Está conformado, en su orden, por introducción, capítulos, conclusiones y recomendaciones. Las citas y notas de pie de página pueden aparecer en cualquiera de estos elementos y su presentación se hace de acuerdo con la NTC 1487*.

4.2.2.1 Introducción. En ella, el autor presenta y señala la importancia, el origen (los antecedentes teóricos y prácticos), los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodología empleada, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y su aplicación en el área investigada.

No debe confundirse con el resumen, ni contener un recuento detallado de la teoría, el método o los resultados, como tampoco anticipar las conclusiones y recomendaciones.

Se encabeza con el título introducción, escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm del borde superior de la hoja, sin numeración o puede asignársele el número cero (0) seguido de punto. El texto se inicia a dos renglones o interlíneas contra el margen izquierdo.

EJEMPLO.

ESQUEMA DE INTRODUCCIÓN


4.2.2.2 Capítulos. Son las divisiones mayores del trabajo. En ellos se estructura la parte central o desarrollo del documento.

Cada capítulo corresponde a un tema de la investigación y lleva un título que indica su contenido, sin anteponer la palabra capítulo. Para la numeración de los capítulos se emplean números arábigos.
Las divisiones principales (primer nivel) de un documento se numeran en forma continua, empezando por 1.

Toda división, a su vez, puede subdividirse en otros niveles y sólo se enumera hasta el tercer nivel. De la cuarta subdivisión en adelante, cada nueva división o ítem puede ser señalada con viñetas (véase la NTC 1075).

El número correspondiente al primer nivel lleva punto final. Entre los números que designan las subdivisiones de diferentes niveles se coloca un punto. Después del número que designa el último nivel no se coloca punto.

Los títulos de los capítulos se escriben con mayúscula sostenida, centrados, a 4 cm del borde superior de la hoja y precedidos por el numeral correspondiente. El título no lleva punto final y se separa del texto por dos renglones o interlíneas. En los títulos, cualquiera que sea su importancia, no se dejan espacios entre letras, ni se utiliza subrayado.

Los títulos de segundo nivel (subcapítulos) se escriben con mayúscula sostenida al margen izquierdo; no llevan punto final y se presentan a dos espacios del numeral, separados del texto o contenido por dos renglones o interlíneas.

Del tercer nivel en adelante, los títulos se escriben con mayúscula inicial y punto seguido. El texto continúa en el mismo renglón, dejando dos espacios.


EJEMPLO.

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DE CAPÍTULOS EN EL DOCUMENTO


4.2.2.3 Ilustraciones (tablas, cuadros, figuras y otros). Forman parte del contenido de los capítulos. Se deben colocar en la misma página en que se mencionan o en la siguiente. No se emplea la abreviatura No. ni el signo # para su numeración.

Las llamadas para explicar algún aspecto de la información, deben hacerse con asterisco y su nota correspondiente. La fuente documental se coloca al pie de la ilustración y no a pie de página.

El nombre de las ilustraciones (tabla, cuadro o figura) se escribe en la parte superior al margen izquierdo de la figura. En su numeración se utilizan números arábigos en orden consecutivo a través de todo el texto. Lleva un título breve sobre su contenido, el cual se coloca en la parte superior después de la palabra tabla, cuadro o figura (ambos con mayúscula inicial) seguida del número correspondiente y punto.

En las tablas o cuadros cada columna lleva su título; la primera palabra con mayúscula inicial y sin abreviaturas. En las tablas, los títulos de las columnas van entre dos líneas horizontales, mientras que en los cuadros los datos se ubican entre líneas horizontales y verticales cerradas.


EJEMPLO.

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DE ILUSTRACIONES (FIGURA)
Continúa...

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DE ILUSTRACIONES (TABLA)


1
4.2.2.4 Conclusiones. Constituyen un elemento independiente y presentan en forma lógica los resultados de la investigación.

Se encabezan con el título conclusiones escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm del borde superior de la hoja, precedido por el numeral correspondiente y separado del texto por dos renglones o interlíneas.

En ningún caso se deben confundir con las recomendaciones.
EJEMPLO.

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES


4.2.2.5 Recomendaciones. Cuando éstas sean necesarias, se ubican después de las conclusiones, en un capítulo aparte. Lo anterior se modifica sólo cuando el investigador considere pertinente estructurar un capítulo único de conclusiones y recomendaciones en forma de ensayo. El texto del ensayo puede ubicarse como el primer capítulo después de la introducción o como último capítulo de la división del cuerpo del trabajo.

En algunas ocasiones, las conclusiones y recomendaciones de un trabajo pueden presentarse como un texto con características argumentativas, resultado de una reflexión acerca del trabajo de investigación.

4.2.3 Complementarios

Se consideran como parte de este numeral, en su orden: bibliografía, bibliografía complementaria, índices y anexos. Con excepción de la bibliografía, la inclusión de los demás elementos en el documento no es obligatoria. Ninguno de los elementos complementarios va precedido de numeral; se escriben con mayúscula sostenida, centrados, a 4 cm del borde superior de la hoja y separados del texto por dos renglones o interlíneas

4.2.3.1 Bibliografía. Materiales impresos (libros, folletos, periódicos, revistas, y fuentes registradas en otros soportes) consultados por el investigador para sustentar sus trabajos. Su inclusión es obligatoria en todo trabajo de investigación. Cada referencia bibliográfica se inicia contra el margen izquierdo.

Las referencias bibliográficas que conforman la bibliografía se organizan alfabéticamente, según el primer apellido de los autores citados, o de los títulos, cuando no aparece el autor o es anónimo.

Cuando haya dos o más referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente según los títulos, y el autor sólo se escribe en la primera fuente. De la segunda en adelante, se sustituye por una línea de ocho rayas continuas, siempre que no sea la primera referencia de la página.

En el caso en que se repita el autor y el título, las referencias se ordenan cronológicamente, colocando, en primer lugar, la más reciente y se reemplazan estos dos elementos (autor y título) por dos líneas de ocho rayas continuas, conservando la puntuación.

Cuando la referencia ocupe más de dos renglones, el segundo y los siguientes se escriben a una interlínea al margen izquierdo y entre referencias, se dejan dos interlíneas.


Nota. Para la presentación de citas y notas de pie de página consulte la NTC 1487 y para referencias bibliográficas especializadas en las normas NTC 1160; NTC 1307; NTC 1308, NTC 4490, según sea el caso.


EJEMPLO.

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA

4.2.3.2 Bibliografía complementaria. Conjunto de documentos que conforman un marco de consulta y que, aunque están relacionados con el tema, no se han utilizado en el trabajo de investigación, pero pueden servir de apoyo a otras investigaciones. Se le da el mismo tratamiento que a la bibliografía, pero se debe tener cuidado de no confundirlas.

4.2.3.3 Índice. Lista opcional pormenorizada y especializada de los diversos términos puntuales (geográficos, onomásticos, autores, temas y otros) que se incluyen en el documento, para facilitar su ubicación en el texto. No debe confundirse con el contenido. Se coloca después de la bibliografía complementaria, cuando la hay, o se sigue el orden establecido para los complementarios.

El índice se puede organizar en orden alfabético, de clasificación, cronológico, numérico o de la manera que se requiera para la comprensión y presentación del trabajo.

Luego de cada palabra o frase se coloca una coma seguida del número de la página donde esté ubicada esta información (véanse las normas NTC 1395 e ISO 999).

EJEMPLO.

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DE ÍNDICES

4.2.3.4 Anexos. Documento o elemento que complementa el cuerpo del trabajo y que se relaciona, directa o indirectamente, con la investigación, tales como acetatos, disquetes y otros. Se identifican con una letra mayúscula del alfabeto, comenzando con la letra A, a continuación de la palabra anexo. Si hay más de 26 anexos se identifican con números arábigos consecutivos. El título del anexo se escribe con mayúscula inicial, a 4 cm del borde superior.

El anexo debe indicar la fuente, si no ha sido elaborado por el investigador.


5. APÉNDICE

5.1 NORMAS QUE DEBEN CONSULTARSE

Las siguientes normas contienen disposiciones que, mediante la referencia dentro de este texto, constituyen la integridad del mismo. En el momento de su publicación eran válidas las ediciones indicadas. Todas las normas están sujetas a actualización; los participantes, mediante acuerdos con base en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la última versión de las normas mencionadas a continuación.

ISO 214: 1976, Documentation. Abstracts for Publications and Documentation.

ISO 999: 1996, Information and Documentation. Guidelines for the Cuntent Organization and Presentation of Indexes.

NTC 1000: 1993, Metrología. Sistema Internacional de Unidades.

NTC 1001: 1975, Papel. Formatos.

NTC 1034 :1994, Documentación. Elementos de datos y formatos de intercambio de información. Representación de fechas y tiempos.

NTC 1075: 1994, Documentación. Numeración de divisiones y subdivisiones en documentos escritos.

NTC 1395: 1978, Documentación. Elaboración de índices para libros y publicaciones.

NTC 1487: 1995, Documentación. Citas y notas de pie de página.

NTC 1160: 1996, Documentación. Referencias bibliográficas para libros, folletos e informes.

NTC 1308: 1996, Documentación. Referencias bibliográficas para publicaciones seriadas

NTC 4490: 1998, Referencias documentales para fuentes de información electrónicas.

UNE 50136: 1997, Documentación, Tesis, Presentación.


Preparado por: ____________________
ANA LUISA CARVAJAL


Revisado por: ____________________
ANA LUISA CARVAJAL
rrc.

Anexo A (informativo)

Redacción

La presentación de un documento escrito debe lograr claridad, concisión, precisión, sencillez y vigor expresivo en la exposición de ideas.

Claridad: hace comprensible un texto escrito y fácil de entender. Se logra cuando se evitan las generalizaciones, las ideas incompletas o desorganizadas, las palabras rebuscadas o ambiguas y los términos técnicos o tecnolectos sin la explicación correspondiente. Se pierde por el uso inadecuado de los signos de puntuación, de los elementos como adverbios, artículos, conjunciones, preposiciones y pronombres.

Concisión: relacionada con la brevedad, la síntesis o economía lingüística. Se obtiene utilizando el menor número de palabras y eliminando los detalles innecesarios.

Precisión: expresa un solo sentido e interpretación mediante el empleo de palabras adecuadas que correspondan exactamente al significado que se quiere transmitir, evitando los términos vagos, las metáforas, las anfibologías (más de un significado).

Sencillez: se refleja en la redacción utilizando palabras simples, sin rebuscamiento ni tecnicismos excesivos y sin expresiones coloquiales.

Vigor expresivo: se logra a través de la riqueza y variedad del vocabulario.

Otras propiedades del texto son: adecuación, cohesión y coherencia, propiedades necesarias en un buen escrito.

Adecuación: consiste en escoger la opción lingüística más apropiada, de acuerdo con la clase de texto que se escribe, para lograr el objetivo propuesto. En el caso de la monografía se hace relación a la objetividad, un buen nivel de formalidad y uso de la terminología del campo específico.

Coherencia: propiedad del texto que se refiere al proceso de la información y selecciona lo relevante, mantiene la unidad y organización del texto a través de estructuras lógicas, manejo de párrafos y de capítulos, o a través del orden cronológico, espacial, etc. y de otros factores de acuerdo con cada trabajo.

Cohesión: es una propiedad superficial del texto y hace referencia a las formas de relación entre oraciones. Tiene que ver con los diversos medios gramaticales que se emplean para lograr su vinculación: conectores, adverbios, preposiciones, conjunciones, artículos, pronombres, con la puntuación y con otros sistemas de conexión2.







PRÓLOGO



El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993.

El ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general.

La NTC XX (XX actualización) fue ratificada por el Consejo Directivo el 2001-xx-xx.

Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.

A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico.


S.A.


Además de las anteriores, en Consulta Pública el Proyecto se puso a consideración de las siguientes empresas:


S.A.


El ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales.

DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN
[1] TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proyecto de investigación. 3 ed. Santa Fe de Bogotá: ICFES, 1999. 237 p. (Aprender a investigar; no. 5)
* Norma Técnica Colombiana (NTC).
* International Organization for Standardization (ISO)
* Tanto la cita como la referencia bibliográfica son obligatorias en el trabajo investigativo, para el manejo de fuentes documentales. Esta consideración se afirma tanto en presupuestos éticos, como en las previsiones jurídicas que establece el derecho de autor.
2 LAZARO CARRETER, FERNANDO. Diccionario de términos filológicos. Madrid. Editorial Gredos, 1975.

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